Si funciona, cámbielo.

cabezaconsejero.jpg  

Si funciona, cámbielo

Ponti, Franc y Ferrer Arpí, J.M. (2010) Si funciona, cámbielo. Colombia: Grupo editorial Norma 273 páginas

 

Si funciona, cámbielo

"A menudo necesitamos de una crisis exterior para activar resortes internos que nos pongan en acción" Una crisis hace que la creatividad surja como el día nace de la noche. Eso dicen los autores, en las crisis que crece la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. ¿Pero para que esperar que haya una crisis? Si estás teniendo éxito es porque fuiste capaz de innovar y diferenciarte del resto de tus competidores. Necesitas hacer conciencia de una nueva realidad: si algo funciona, cámbialo antes de que lo hagan tus competidores. En este contexto, la vieja premisa de "si funciona, no lo toques ya no es válida". Como decía Peter Drucker: Innovar es construir escenarios de futuro antes de que lo hagan los competidores.

 

La estructura del libro

La obra está dividida en tres libros que pueden leerse de acuerdo a los deseos e interés del lector y al final un glosario de términos relacionados con los temas creatividad e innovación que resulta de una enorme utilidad para transitar por la obra.

 

Libro I dedicado a la persona
Libro II La persona en el trabajo
Libro III La persona en la sociedad

 

Cada libro está estructurado de la misma manera: una primera parte en donde reflexionaremos sobre nuestras creencias respecto a diversos temas, para luego invitarnos a elaborar propuestas creativas, diferentes que pueden resultar incluso contrarias a nuestras creencias básicas con el propósito de provocarnos a reflexionar si lo que estamos pensando o haciendo es lo adecuado. Una segunda fase en donde los autores nos presentan modelos y/o ejemplos relacionados con aquellas ocasiones en que fue retado el statu quo dando origen a innovaciones exitosas. La tercera fase nos invita a elaborar un marco conceptual que apoye las nuevas ideas con ejemplos y ejercicios para validar dicho marco. La cuarta fase es la invitación a la acción ofreciéndonos recetas prácticas y concretas, es como dicen los autores un KIT de actividades y reflexiones innovadoras aplicables a los tres ámbitos (la persona, la persona en el trabajo y la persona en la sociedad). La quinta parte es un resumen de lo tratado en cada libro destacando los aspectos más importantes.

 

Creatividad e innovación

¿Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación?, ¿todas las ideas pueden convertirse en innovaciones? Las respuestas a estas dos preguntas las encontraras en el libro, pero sobre todo estoy seguro que te sentirás tentado a abandonar viejos patrones de pensamiento y a poner en acción esa capacidad creativa e innovadora que todos tenemos. Es un libro que puede convertirse en una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida.

 

Sobre la obra

En 1989 cuando cae el muro de Berlín y con este hecho histórico, el fin de la llamada guerra fría, se pensó que el capitalismo prevalecería, ahora sí, sin sistemas que se le opusieran, brindando todas, a decir de los expertos, las ventajas de este sistema. La realidad en menos de 20 años nos ha mostrado la otra cara de la moneda. Las viejas estrategias han resultado inadecuadas, las profecías sobre el comportamiento del mercado se han caído como se cayeron las torres gemelas. Nos ha tocado ver un mundo desigual y complejo. Esta obra es una valiosa aportación al entendimiento de estas condiciones.

 

Sigue estando dentro de la propuesta de leer mientras tengas un momento...libro aunque reconozco que esta obra reclamará varios momentos...libro pero estoy seguro que te atrapará como lo haría una novela de misterio y aventura, porque de eso trata, de la aventura de vivir en un mundo que se nos presenta misterioso y complejo.

 

Los autores

 

Josep M. Ferrer Arpi

Es ingeniero dedicado al mundo de la divulgación científica. Ha sido director de innovación de la corporación Catalana de Radio y Televisión.

 

Franc Ponti

Franc Ponti es licenciado en Humanidades y Master en Sociedad del Conocimiento por la UOC, universidad en la que actualmente prepara su tesis doctoral. Profesor en EADA (Escuela de administración y dirección) en Barcelona, donde dirige el Centro de Innovación y Emprendimiento. Es un convencido de que las ideas innovadoras, aplicadas con inteligencia y ética pueden ayudar a cambiar al mundo.

 

La recomendación del libro es hecha por VICTOR BÉJAR, consultor bibliográfico de negocios.
 

Un servicio de coaching center
www.coachingcenter.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5393 0482