Más Artículos

Teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los empleados

choice2Los empleadores tienen buenas razones para desear que sus empleados están satisfechos con su trabajo, porque cuando se es infeliz se pueden cometer errores, a veces muy caros y pueden tener bajos niveles de producción. 


Estudios como el realizado por el Raritan Valley Community College en Nueva Jersey, en Estados Unidos, indican que la insatisfacción de un empleado puede extenderse a otros colegas y departamentos, aunque las causas podrían no estar directamente relacionadas con la empresa.

He aquí algunas pistas que puede reportar un empleado descontento en su comportamiento:
Retrasos constantes: Los empleados que habitualmente llegan tarde al trabajo podría estar mostrando señales de descontento, ya sea en el lugar de trabajo o en el hogar. Aunque todo el mundo se puede retrasar, a los que regularmente llegan a la oficina después de la hora pactada pueden estar enfrentando problemas; no solo lidiando con un nivel de estrés que le impide tener suficiente descanso. Además, se puede identificar que el empleado está tratando de retrasar una interacción en el lugar de trabajo en el que no se siente cómodo.
El ausentismo: la falta regular de días enteros puede indicar que el empleado está experimentando los síntomas de insatisfacción con el trabajo o con sus colegas. Faltar al trabajo también puede ser un signo de una situación conflictiva o estresante en casa. En este punto, la comunicación ayuda. Hablar con el empleado ayuda a llegar al corazón del asunto y hacer una evaluación de cómo el empleador puede apoyar o animar a los empleados en circunstancias difíciles.

La mala calidad del trabajo: los empleados descontentos en el hogar o en el trabajo son menos propensos a prestar atención a lo que están haciendo. La producción se resiente y el rendimiento en el trabajo es al menos aceptable, si no inútil. Un empleado que trabaja en una línea de montaje puede dañar todo el proceso si realiza su parte de forma incorrecta.
La desobediencia: un síntoma de la insatisfacción en muchos casos. Cuando un gerente da a los empleados instrucciones para realizar tareas específicas y un empleado no puede realizar el trabajo según las instrucciones, o se niega a tomar parte en el trabajo, la producción de la empresa se ve amenazada. Usted debe encontrar la fuente de descontento de los empleados y resolver el problema antes de que este comportamiento contagie a otros compañeros de trabajo y todo se transforme en un ambiente de trabajo desprovisto de autoridad.
La baja moral en la empresa: un empleado descontento es capaz de alterar la moral de todo undepartamento, o incluso en toda la empresa. La actitud pesimista de que una persona se transmite a los demás como si se tratara de un elemento tangible de mano en mano. El resultado es la baja moral experimentada por muchos empleados, que a su vez transforma la situación en algo con lo que la organización tiene que lidiar y resulta en una situación costosa.

Por lo tanto, antes que una situación se transforme en el despido de un empleado o un problema de insatisfacción generalizada, se recomienda la realización de una encuesta de satisfacción entre los empleados. Antes que los clientes, es importante contar con empleados satisfechos porque son la carta de presentación de la compañía, ellos son las fuentes más confiables de la credibilidad de una organización.
Los empleados son la columna vertebral de una empresa y como hemos visto, cuando no están conformes sus niveles de productividad bajan. Un gran número de empleados en este estado puede poner en riesgo a la empresa por bajo rendimiento.
Las encuestas de satisfacción de los empleados ayudan a los administradores a conocer las áreas que necesitan incentivos. Aunque a los emplados les gusta compartiraquellas cosas que no les gusta con sus compañeros, estos problemas no siempre son conocidos por los miembros de los equipos de alta dirección. A través de encuestas de satisfacción, las empresas pueden saber si los empleados están satisfechos con su salario, si tienen una vida equilibrada, si han logrado sus metas, si no existen problemas con un cambio de política, o con una reciente adquisición o fusión.

Si los empleadores añaden una sección de comentarios a las encuestas de satisfacción también podrían descubrir las prácticas ilegales en las que están involucrados gerentes u otros empleados de su organización. Los empleados pueden notar algunos aspectos con los que no están de acuerdo. Trabajando con sus directores de recursos humanos, los empleados podrían crear equipos para reunirse con los empleados y gerentes que trabajan en áreas donde estos comentarios aparecieron. Por ejemplo, si 10 o más empleados informan que su director les reprocha por no trabajar horas extras sin importar las obligaciones familiares de los empleados, la gestión podría evitar la baja moral o acusaciones indeseadas, al tratar el asunto con rapidez y eficiencia.

Los trabajadores que sienten que están siendo escuchados y que sus pensamientos y opiniones son importantes para la alta dirección pueden contribuir más al éxito de la empresa. Esta, a su vez, vería un aumento en la productividad de los empleados. Si la investigación revela que los empleados no se arrepienten de haber tenido la oportunidad de participar en actividades físicas debido a las largas horas de trabajo, es posible que resulte interesante para la empresa establecer un pequeño gimnasio local. La organización no sólo fomentaría un estilo de vida saludable, también podría reducir el número de empleados ausentes por enfermedad.

Cuando los empleados responden a los resultados de la encuesta de satisfacción, se sienten más integrados con la empresa, se siente apreciados, lo que a su vez conduce a incrementar el rendimiento. Es importante que las organizaciones promuevan los eventos de comunicación para discutir los resultados de las entrevistas y dejar que los empleados conozcan los próximos pasos a tomar a partir de estos resultados. Por ejemplo, los empleadores podrían responder a las encuestas que muestran notas bajas en cuando al equilibrio vida / trabajo. El problema se puede resolver permitiendo a los empleados salir un día dos horas antes de lo normal durante los meses de verano. La compañía también puede crear una guardería en las oficinas para ayudar a los padres con niños pequeños.

Las encuestas de satisfacción con los empleados pueden mantener abiertos los canales de comunicación entre trabajadores y empleadores. Estos mecanismos permiten a los propietarios de negocios saber lo que sus empleados quieren, necesitan, y aquello que les gustaría que cambie en la empresa. La clave está en mantener un alto nivel de interacción entre los empleados y hacer que el lugar de trabajo sea un lugar cómodo.

Elaborado por el equipo de Funiber. 

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.funiber.org
Teléfono: (55) 5340-8396