Más Artículos

La importancia de los mandos medios en las organizaciones

choice2En el mercado laboral, muchas veces se deja el destino de las organizaciones en los equipos directivos o en las esferas más altas de la estructura, sin embargo uno de los niveles más críticos es el de los mandos medios. 


Dentro de la estructura organizacional, este nivel representa un punto clave en la dinámica de las organizaciones, debido principalmente a que la naturaleza de sus roles determina la efectividad organizacional, así como su capacidad sustentable.

Junto con los cambios socio-económicos en el mercado, así como en la esfera laboral, también han cambiado las estructuras organizacionales. Estas se han vuelto más planas: medidas como el downsizing, el auge del empowerment, así como el desarrollo de los equipos autodirigidos, han afectado fuertemente a los mandos medios. Esta es una cuestión que debe llamar la atención de los diversos actores organizacionales, sobre todo por que este nivel jerárquico cuenta con un papel crítico para el éxito y desarrollo organizacional.

El rol de los mandos medios es sumamente importante: este nivel es el link entre los niveles jerárquicos altos (donde se desarrolla la estrategia organizacional y donde son tomadas las decisiones más trascendentes) y los niveles jerárquicos bajos (donde se lleva a cabo la operación y ejecución de la estrategia).

Por esta razón este nivel jerárquico en específico se maneja de manera muy compleja. Sostienen relaciones con diversos niveles y grupos, generando amplias redes, lo cual representa un papel muy importante dentro la comunicación organizacional. Su acción es determinante para asegurar el correcto flujo de información en cascada desde los niveles jerárquicos altos, para favorecer una adecuada coordinación inter e intra departamental, para una correcta interpretación, implementación y adaptación de la estrategia organizacional, así como la transmisión de ideas, necesidades, o de información necesaria que surjan desde los niveles operativos que influyan en el proceso de toma de decisiones. Además, no solo en este nivel se crean y se mantienen relaciones con el personal interno, sino que también se tiene contacto directo con proveedores y clientes externos.

Por otra parte es en este nivel donde se detona la movilidad de los recursos internos, es decir, donde se coordina al personal, así como los diversos proyectos. Por otro lado es aquí donde se asegura la correcta implementación y ejecución de los procesos, políticas y prácticas organizacionales. Funge como puente entre la estrategia y la operación, y en donde se tiene la capacidad de influir en diferentes grupos o personal clave. Es por ello que su función es clave para que se den con éxito los cambios organizacionales.

Junto con sus roles, los mandos medios muchas veces tienen que lidiar con la operación diaria de la organización así como con cuestiones tales como resolver las necesidades del personal a su cargo, estar pendientes de las constantes demandas de resultados por parte de los altos mandos,clarificar información relevante, estar a cargo de las negociaciones con niveles altos y bajos, manejar resistencias al cambio, atender fricciones, muchas veces trabajar a pesar de la falta de capacitación, de la carencia de recursos, así como con escaso apoyo organizacional.

Es por ello que, debido a sus roles, los mandos medios se ubican en un nivel estratégico en la estructura interna, ya que son claves para el desarrollo sostenido de la organización. Además, su papel es crucial dentro de las crecientes tendencias de capital humano tales como el desarrollo de organizaciones inteligentes, así como la descentralización en las estructuras internas.

Es de suma importancia que la organización proporcione elementos suficientes para que pueda existir una operación eficiente en los mandos medios. Entre estos elementos se incluye el contar con directrices y procesos claros para una correcta ejecución e implementación de la estrategia, involucramiento en la creación de la misma, permitir un grado de autonomía en su trabajo, desarrollar una estructura organizacional y medios que favorezcan una eficiente comunicación ascendente y descendente, desarrollar sistemas de retroalimentación continua, habilitar a los mandos medios en competencias de administración de personal, comunicación, gestión gerencial y liderazgo, proporcionar los recursos, sistemas, y herramientas necesarias para realizar el trabajo diario y monitoreo constante del ambiente laboral, entre otros.

Para que las organizaciones sean capaces de adaptarse a los cambios y a las transformaciones inminentes, es indispensable que se dé la importancia merecida a este nivel organizacional. No darle su debida importancia puede generar efectos negativos tanto a nivel económico y humano.Pueden presentarse pérdidas económicas a raíz de errores en la implementación de procesos, fallas en la comunicación, confusión de roles, altos niveles de mermas, baja productividad, así como rotación y ausentismo constante, entre otros efectos. A nivel humano, la presión que puede llegar a experimentar este nivel jerárquico puede llevarlos a obtener resultados a costa de su calidad de vida y de los colaboradores a su cargo, lo que impacta directamente en el ambiente laboral. Por esta razón es fundamental que se reconozca su valor ante las funciones que representa para asegurar el éxito y la supervivencia organizacional, ya que, es en este nivel donde se crea una verdadera ventaja competitiva y donde se encuentra el know how de la organización.

La Maestra Jennifer Amozorrutia, forma parte del área Investigación y Mejores Prácticas de Great Place to Work® Institute – Mexico.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.greatplacetowork.com.mx/
Teléfono: (55) 5251-1858

REFERENCIAS:
· Dutton, J.E.; Ashford, S.E.; O'Neill, R.M:Hayes, E.; Wierba, E.E. (1997). Reading theWind: HowMiddle Managers AssesstheContextforSellingIssuesto Top Managers. Strategic Management Journal, 18 – 5.
· Kuyvenhoven, R.; Buss, W.C. (2011). A normativeview of the role of middlemanagement in theimplementation of strategicchange. Journal of Management & Marketing Research. 8
· Stoker, J. (2006). Leadingmiddlemanagement: consequences of organisationalchangesfortasks and behaviours of middle managers. Journal of General Management, 32 – 1.