Más Artículos

La importancia de las relaciones públicas y el protocolo

choice2

El término protocolo, procede del latín "protocollum” que, a su vez, procede del griego: “protos”, primero y “kollom”, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo.


En su significado original, venía a decir que "protocollum" era la primera hoja de un escrito, en la que se marcan determinadas instrucciones. Esta definición marca el inicio de lo que más tarde sería el verdadero significado del término protocolo que, al final, es una serie de reglas que llevan al Ser humano, a una mejor forma de convivencia, armonía, cortesía y respeto.

En este momento, en medio de toda la revolución tecnológica, grandes y asombrosos avances científicos de la globalización, etc., el protocolo sigue siendo de vital importancia; es más, se convierte indispensable conocer, perfectamente, las reglas de comportamiento de las diferentes naciones, con el objetivo primordial de que la empresa obtenga mejores resultados, dentro de una política de estrategia y gestión de procesos de negocio, en donde la imagen hacia el exterior tiene un papel fundamental.

En medio de todos estos avances tecnológicos y científicos, las relaciones humanas siguen jugando un papel único, si todos somos uno, es básico el respeto a los diferentes usos y costumbres, no sólo para hacer mejores negocios, sino también para fomentar una convivencia placentera y armónica y la integración de culturas, lo cual demanda un conocimiento profundo de las normas de comportamiento aplicables en cualquier lugar del mundo.

Dentro de las relaciones humanas, el manejo adecuado de las emociones es, también, un punto clave; darse cuenta de que, pase lo que pase, “no es nada personal” como diría el señor Manzanero o Miguel Ruíz en Los Cuatro Acuerdos de la Sabiduría Tolteca y, una vez más, que la cortesía, el respeto y la amabilidad, ante todo, son la clave para resolver cualquier tipo de conflicto que pudiera presentarse, en una negociación.

Sigue siendo la cortesía uno de los puntos principales, el deseo de servir al otro, tomar como punto de referencia aquello que yo deseo recibir; no solamente se trata de conocer las reglas de etiqueta y protocolo, se trata de pensar que todo eso que yo estoy dando al otro, al final, es lo que me estoy dando a mí mismo, así que las relaciones públicas y el protocolo, llegan a convertirse en un verdadero arte, por todos los aspectos que es conveniente contemplar.

Justo la invitación para ti, es que te conviertas en un experto en Relaciones Públicas y Protocolo, disfrutando el darte cuenta de todos los recursos, tanto internos, como externos, que se requieren y que tú tienes, tanto desde tu actitud, como de tu aptitud. ¡Bienvenido al maravilloso mundo de las Relaciones Públicas y el Protocolo!

Reyna Amaya Díaz, Coach certificada así como instructor en Alianzas Estratégicas en Capacitación.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.alianzasestrategicas.com.mx
Teléfono: (55) 5676-6688